MONI MEKHALA Y REAM EYSO




Moni Mekhala y Ream Eyso
Lucha de dioses, cuento Khmer

Video, 4’ 2’’
DVD-R . Pal . 16: 9 . Anamórfico
Rodaje: Phom Phen , Camboya
2007 - 2010

Premio Julián Trincado
Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, XI Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, A Coruña, 2010.



Esta obra es el resultado de un trabajo sintético, de confrontación cultural y económica en la era de la globalización. A través del estudio, la representación de la danza y un cuento Khmer se teje una trama, dividida en tres partes: ensayo, representación y final.
En la primer parte, asistimos como espectadores al duro aprendizaje de los movimientos de una danza destinada a la representación de una historia.
En la segunda parte, los fragmentos del cuento khmer ‘la diosa y el gigante’ introducen a la diosa Moni Mekhala, que posee una gema con forma de bola, origen del agua y, al dios Ream Eyso, quien lleva un hacha, que al arrojársela convertirá la piedra en gotas de gema o de lluvia. De esta lucha, como mortales, sólo apreciaremos la tormenta y la lluvia, símbolo de la vida y, finalmente, la felicidad. En la performance hemos dejado de ser simples espectadores y hemos inundado el escenario con nuestros flashes.
El drama como representación –dance drama– no termina al final del espectáculo sino en el momento en el que el público se acerca a las exóticas bailarinas para ser fotografiados. Cambio de contexto, ellas esperan hasta el último turista. Nueva pugna: los extranjeros se mezclan con los nativos, en una interrelación de culturas, con un cambio de discurso multicultural e irreversible.
El sonido nos devuelve al origen de la disciplina, al punto de partida de la obra, a los sueños de las danzantes moldeados con tanto esfuerzo, al cuento, en el momento en el que el hacha golpea la gema y los sueños, junto a una lluvia de flaxes, que ilumina sus cuerpos.