SVMMIS DESIDERANTES AFFECTIBVS


Instalación multimedia

Sala del Horno. Ciudadela
Ayuntamiento de Pamplona. Uruñeko Udala



Echando en falta con todos los afectos
Traducción del latín Jorge González

III Festival Miradas de Mujeres
Summa contemporánea, 2014



Pamplona
2014






Obra multidisciplinar que combina escultura, vídeo, luz y sonido para crear una atmósfera donde el espectador pueda sentir una relación simbólica y emocional, gracias a la combinación de estos elementos y del espacio, la sala del Horno de la Ciudadela.

El título de la obra remite a la bula de 1484 del Papa Inocencio VIII, que reconoció la existencia del ‘Maligno’. Usa el título a la manera de puente para reflexionar sobre la existencia de aquellas personas, en su mayoría mujeres, que fueron perseguidas, torturadas, condenadas y quemadas vivas en la hoguera, por la acusación de cooperar con el Demonio. Y utiliza este particular momento historico para recordar a las personas que fueron y que son, víctimas por intolerancia, por ser diferentes, pertenecer a otras culturas o creencias distintas. Al tiempo que sugiere la necesidad de una revisión de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, que dieron lugar a la caza de brujas, que fue impulsada por el Estado, que duró tres siglos, que supuso el sometimiento de las mujeres y la destrucción de su igualdad.

La parte física de la obra representa una mano de aproximadamente 4 metros de longitud, realizada en cinta de plástico, que pende de la parte central del techo del recinto. A media camino entre el cielo y la tierra, la estructura etérea y semitransparente ‘flota’ con los dedos extendidos y mostrando la palma. Esa disposición quiere indicar, en lenguaje no verbal, inclusión y tolerancia, compasión y generosidad, aludiendo en última instancia a la vida.



Fotografías de la instalación



Fotogramas del vídeo documental



Datos técnicos de la instalación

Escultura
ADM
medidas
3, 70 x 1, 40 x 0,50 m.
Plástico transparente y alambre

Música
Extractos de Sequenza VIII de Luziano Berio
Jenny Lyppl, violín

Vídeo
ADM, filmación
Adolf Alcañiz, montaje y postproducción
HD, 4:3, 10'.