REPRESENTACIÓN DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Museo de Cervera
Casa Museu Duran i Sanpere

Fotografías, instalaciones, esculturas, dibujos y vídeo

30/06/2021 - 12/12/2021


Cervera, Lleida
2021










Representación de una muerte anunciada, I
100 x 70 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021






Representación de una muerte anunciada es un proyecto que trata de la doble muerte, que consiste en que tras la muerte física de una mujer creadora se produce un borrado sistemático de sus aportaciones al arte, con independencia de los éxitos y reconocimientos que haya podido tener a lo largo de su vida profesional. Esta segunda muerte es el final de las muchas perversiones del patriarcado, un punto final a toda una serie de agresiones y violencias sufridas, desde el aprendizaje y a lo largo de su carrera. Subyace, bajo esta acción, una ideología misoógina y patriarcal. Si bien esa desaparición del trabajo personal es el patrimonio cultural de una artista, también es una pérdida de un valor social.







Representación de una muerte anunciada, IV
60 x 40 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021





Consta de dos partes. Una documentación, ensayos escritos por historiadoras y filósofas, sobre la historia de las mujeres. Ese conocimiento crea el andamiaje necesario para conocer y pensar la relación problemática de la identidad, la dominación, el género.

Voy a utilizar el autorretrato y la apropiación de una de mis esculturas, que ya ha tenido un cierto recorrido e identificación política, para representar esa ‘segunda muerte’ en su destrucción. Este hecho se funde con los comportamientos de ese patriarcado histórico de coacción, y está en el origen de la constitución de nuestras democracias occidentales. Los patriarcados de consentimiento, o mejor, el patriarcado, arrastra una historia de desigualdad, y la transforma en norma, identificándose en ese sujeto universal del hombre.





Representación de una muerte anunciada, V
60 x 40 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021





Cuando al repasar de entre mis obras cual sería la más apropiada para representarme escogí
Virginis assvmptio pvlcerrima inani deiecta recens a paradiso venit semper patet
, (Asunción: belleza del espacio, recién llegada del Paraíso, abierta 24 horas), en adelante Virginis. Me di cuenta de que esta obra contenía varias ideas esenciales, y que tienen que ver como miramos al mundo, y como éste nos mira. Mirada másculina. Esta obra además representó el logro de imaginarla porque, a diferencia de las técnicas tradicionales de adición y sustracción, está construida desde el vacío. Virginis se presenta suspendida, con apariencia inmaterial por su estructura ligera y semitransparente. Esta obra significa también pensar, y pensar la palabra. Porque se cruza en la esfera de lo religioso, el lugar para donde fue pensada, una obra que se enfrentaba a la Asunción barroca semi sedente, sita en el retablo Mayor de la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta Asuncio?n cristiana representa el ideal de mujer y madre. Frente a esta Asunción abnegada Virginis es su antítesis. Está vaci?a de contenido religioso, y todo su título no es más que un reclamo, como los que encontramos en las tarjetas con las que se anuncian servicios sexuales. Esta exposición del cuerpo y venta se entrelaza con la conciencia de la esclavitud histórica, por sexo y reproducción, una construcción del patriarcado desde hace más de 5.000 años. ¿Cómo queda nuestra conciencia marcada por este pasado? ¿qué conexiones permanecen en el inconsciente colectivo? ¿Cómo actúa la pornografía?, ¿lo mantiene latente, consciente, de forma sensible?.






Representación de una muerte anunciada, VI
100 x 70 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021





Esta performance es de algún modo una lucha cuerpo a cuerpo, una acción que excede a la representación. ¿Cómo seguir creando cuando has constatado que el poder ha destinado nuestras obras a desaparecer? Me planteé mi propia muerte, qué obras desaparecerían, qué se conservaría. La primera ablación no fue física sino mental, el pensar que iba a destruir una obra que me había costado tanto. La identificación con la obra ha sido parte del proceso. Es el cuerpo simbólico. De alguna forma, la destrucción es una desidentificación de lo normativo que nos ha definido. Y aparece una fractura en la forma de mirar. Su mano, mi mano. Su cabeza, mi cabeza. Su cuerpo, mi cuerpo. Sus brazos, mis brazos.







Representación de una muerte anunciada, XX
60 x 40 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021





De la acción se originan 11 + 1 esculturas, que corresponden a las secesiones del cuerpo y, al vestido o ropaje, que es una estructura abstracta circular. A partir de ahora reciben los títulos de Secesiones a las 11 ablaciones del cuerpo como estado político; y, Virginis borrada, que es la parte que no contiene el cuerpo y que responde a la construcción del vestido.





Representación de una muerte anunciada, VI
100 x 70 cm., Papel Hahnemühle Pearl, 2021







CONCIENCIA CLINICA



Instalación · Comedor principal

12 herramientas de la artista, 11 Secesiones y tejido
Medidas variables
2013-2021

A partir de algunas instalaciones y a modo de fisura temporal, realicé varias fotografias.


SARA I

fotografía digital
100 x 70 cm.





SARA II

fotografía digital
100 x 70 cm.