Princesas Reales


Feria ESTAMPA 2006

Vídeo-instalación
Madrid
2006






Stand Princesas Reales





Princesas Reales





Stand Princesas Reales





Princesas Reales




Protesta bajo palio


Incrédulos ante el fracaso del programa emancipador de la modernidad, de las promesas de la sociedad racional de la Europa de la Ilustración y la caída de sus grandes relatos, no es labor para el artista desentrañar las razones de nuestra imposibilidad para crear un mundo más justo, pero si la de brindarnos su singular estupefacción ante problemas sangrantes de nuestra sociedad. Luchando contra la duración infinitesimal, de nuestra preocupación hacia el mundo que nos rodea, con exclusión de nuestro entorno afectivo más inmediato. Atribuyo al arte la capacidad reflexiva para brindarnos una visión general de nuestra cultura.
Después de sus exposiciones Territorios de poder y locura en la Fundació Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca, y Cuerpos de Fé realizada en Metrònom, en Barcelona, la artista me hizo participe de su agotamiento, en cada puntada de su trabajo, de la opresión femenina, sintiéndose en la piel de una mujer antigua......
DMatos no sólo se enfrenta a su trabajo mediante una sólida base teórica, sino que conecta con los seres de los que habla mediante una propiocepción simbólica.

.....Aracné fue castigada por su insolencia a tejer hasta el fin de sus días, y degradada a la condición de un animal despreciable por haber querido competir con Atenea, guardiana de todo conocimiento y sabiduría, diosa de caracteres claramente patriarcales. Mitos, leyendas, cuentos infantiles, juguetes, historias que quieren hacernos creer que se igualan en inocencia sus destinatarios/as. Mecanismos que forman parte del territorio considerado banal e inocuo, pero que calan de forma casi indeleble en nuestro inconsciente colectivo.

DMatos trabaja con procedimientos artísticos adscritos al mundo femenino y sobre la base de relatos que constituyen un estatus fundacional de la mujer. Su dinámica de creación tiende un nuevo puente entre la realidad y el arte, para construir una obra basada en un proceso de introspección personal con el cometido de sumergirse en un universo de identidades pretéritas, alojadas en el estatuto ontológico –patriarcal- que regula el ser femenino. Desde posiciones, que ella suponía universalistas, de análisis y vivencia de la construcción de la, y de su identidad cultural, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una obra con una profunda carga política y una estética de plástica exuberante, que muchas veces fuerza el signo hasta la morbidez visual y táctil. A nivel sintáctico recurre a mecanismos de composición dramático que nos remiten a nuestra conciencia: su obra siempre nos conmueve. No se trata de la presentación fría de las pruebas de su extrañamiento en torno a los problemas sufridos por el mundo actual o por cuestión de género. Es una obra pretendidamente cálida y bella, pretendidamente trampa, o escenografía de las trampas y mentiras sobre las que se construyen las culturas. Nos presenta destripada la estética del propio poder, realizada gracias a la minuciosidad y al esfuerzo de sus víctimas ejecutoras. Analiza, con una capacidad admirable, mediante dinámicas de estudio próximas a la antropología cultural y a una visión arqueológica de la cultura, las unidades mínimas de significado, de aquellas partes de nuestra cultura creadoras de simbolismo regulador.

Estos procedimientos quedan enmascarados en la historia oficial, bajo el engañoso concepto de belleza decorativa. Nos recoloca así en la efectiva iconografía del atributo. Y nos recuerda que el adorno personal constituye un enorme campo de reflexión, por ser el signo primigenio de poder, de diferencia entre los seres humanos. Su trabajo demuestra su estupor ante la pervivencia de determinados regímenes como el patriarcado, la escasa consideración de la mujer, la pervivencia de regímenes políticos como la monarquía,... Mecanismos de poder que Ana DMatos ataca mediante la deconstrucción de su universo formal, presentándonos de forma crítica y descarnada los procesos de creación del oropel y boato sobre el que crea sus argumentaciones.

Monse Cea




PDF
Imagen de la feria y Texto de Monse Cea para el catálogo de la Feria ESTAMPA 2006, Madrid.
Texto © Monse Cea