NIÑA DE LA ESTRELLA


Museo de Bellas Artes de Córdoba

Intervención escultórica

Córdoba
2015






Targetón




Datos técnicos

Escultura
71x 38 x 22 cm.
Plástico transparente, alambre y esfera de poliuretano
2015






Obra en Exposición




Sala IV del museo. Arte barroco cordobés




Concepto

Niña de la estrella es un trabajo conceptual que pretende reflexionar sobre el mundo de lo femenino y su relación con lo masculino en función de los estereotipos o estándares inherentes a ambos. Su concepción se basa en una serie de suposiciones a partir de las que cuales repensamos el mundo dándole sentido a la vida, invitándonos a reconsiderar la condición de la mujer tras acercarnos a su esencia, su particularidad, su diferencia, sensibilidad y lo puramente corporal.

Las cualidades de fragilidad y transparencia que desprende el material con que está hecha la figura femenina, ejercita el juego de contrarios, a la vez que la complementa con los valores materiales de la escultura en madera del Niño Jesús de Juan de Mesa. La instalación realiza una alusión directa al relato del Génesis – común a varias religiones –, donde aparece expuesto el origen de la vida y la función de los roles masculino-femenino. Dichos roles nos son transmitidos desde niños, por la educación y los valores culturales.

Niña de la estrella alude al carácter lúdico del juego y al rol infantil de princesa; en el primer caso representado por la esfera y en el segundo por la corona. La imagen lleva una esfera con la que inicia, en el acto de ofrecer, el juego. A su vez, este elemento simboliza el mundo y sugiere diferentes representaciones tradicionales de la religión. La estrella hace alusión a la luz necesaria para poder ver. Pero está referida siempre a la oscuridad, a la noche. Y por extensión a las marañas a las que las mujeres habrán de desenredar a lo largo de sus vidas.






Detalles de la intervención