NIÑA DE LA ESTRELLA


Museo de Bellas Artes de Córdoba

Intervención escultórica

6/03/2015 - 22/03/2015


Córdoba
2015





Targetón




Concepto


Niña de la estrella es un trabajo conceptual que pretende reflexionar sobre el mundo de lo femenino y su relación con lo masculino en función de los estereotipos o estándares inherentes a ambos. Su concepción se basa en una serie de suposiciones a partir de las que cuales repensamos el mundo dándole sentido a la vida, invitándonos a reconsiderar la condición de la mujer tras acercarnos a su esencia, su particularidad, su diferencia, sensibilidad y lo puramente corporal.

Las cualidades de fragilidad y transparencia que desprende el material con que está hecha la figura femenina, ejercita el juego de contrarios, a la vez que la complementa con los valores materiales de la escultura en madera del Niño Jesús de Juan de Mesa. La instalación realiza una alusión directa al relato del Génesis – común a varias religiones –, donde aparece expuesto el origen de la vida y la función de los roles masculino-femenino. Dichos roles nos son transmitidos desde niños, por la educación y los valores culturales.

Niña de la estrella alude al carácter lúdico del juego y al rol infantil de princesa; en el primer caso representado por la esfera y en el segundo por la corona. La imagen lleva una esfera con la que inicia, en el acto de ofrecer, el juego. A su vez, este elemento simboliza el mundo y sugiere diferentes representaciones tradicionales de la religión. La estrella hace alusión a la luz necesaria para poder ver. Pero está referida siempre a la oscuridad, a la noche. Y por extensión a las marañas a las que las mujeres habrán de desenredar a lo largo de sus vidas.






Obra en Exposición






Sala IV del museo. Arte barroco cordobés






Detalles de la intervención




Datos técnicos

Escultura

71x 38 x 22 cm.

Plástico transparente, alambre y esfera de poliuretano

2015