Mutaciones cielo rojo / aire negro

escultura en espacio público


Características técnicas:

25 dibujos digitales / tela 250 x 150 m.
Pintura al agua / Estampación digital.
25 mástiles en aluminio. 8m., Ø 6 cm.
Plataforma enterrada, base 75 x 75 cm., h 120 cm.
Medidas variables.
instalación sobre el terreno.
2010




Panoramica




Gandhi decía que la calidad de una civilización se conocía por el trato que ésta daba a sus animales. Mutaciones Cielo rojo, Aire negro es una obra en dos versiones que reflexiona sobre las carreras y cómo interferimos en nuestro presente y éste en la historia global. En Mutaciones Cielo rojo la simbología del color sobre cualquier cielo sobrepasa el mundo fugaz y trágico en el que viven estos animales, que pertenece a la historia de la España negra del siglo XXI. Las banderas son transparentes y los galgos rojos se superponen al viento como si de una carrera se tratara. En Mutaciones Aire negro los tejidos transparentes se cambian por otros negros y opacos. El color y la textura son a su vez signos que dan paso a la política. Los derechos humanos no pueden estar por encima de los derechos de los animales, y si éstos no los tienen, ¿cómo va haber un orden global? Me incluyo en este grupo como artista, mujer y como animal. Las bêtes noires que caminan a dos patas y que jamás se han comunicado con un animal han perdido o renunciado a sus orígenes, a nuestras raíces. Mutaciones Cielo rojo, Aire negro son la memoria y el cambio del pensamiento que se produce cuando un animal se puede comunicar contigo y, mayor si existen vínculos de afecto. No se sabe cuanto tiempo persistirá la idea bíblica de que el hombre es el rey de la creación, asunto que nos sitúa en inferioridad al resto de seres vivos.
Ana DMatos






Dibujo


Esquema de los 25 dibujos digitales

Planta del Canódrom con la ubicación real de las banderas

Texto de Anna María GUASH





Mutaciones aire negro, vista parcial




Esta obra ha formado parte de la exposición Canòdrom 00:00:00, que tuvo lugar en Barcelona del 13. 04. 2010 / 23.05.2010. Fue seleccionada por concurso público de proyectos para artistas visuales convocado por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts . Fuera de esta exposición la obra se mantuvo expuesta varios meses más a petición del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de St. Andreu.