MANOS DE BRUJA . SVMMIS DESIDERANTES AFFECTIBVS



Museo Barjola

Instalación multimedia, estampas y dibujo

24/03/2019 - 26/07/2019


Gijón
2019







Mi mano derecha
190 x 180 cm.
Tinta y bordado / tela

Museo Barjola





Manos de Bruja es un proyecto de arte e investigación, que parte de Svmmis desiderantes affectibvs (2014), una vídeo-instalación presentada ahora en la capilla del Museo Barjola. Desde el primer momento, las emociones que suscitó abrieron una ventana, una herida, o un abismo, el de la caza de brujas, que me llevó hacia ese pasado, cuya complejidad, ramificaciones y represión, permanecía aletargado y vivo.

Diversas preguntas parten de esta vídeo-instalación: ¿Podríamos pensar, tal y como ocurre en algunas ciudades, por ejemplo de Alemania que son extremadamente conservadoras, que existe una correlación respecto a la sumisión de la mujer hoy, y la salvaje represión que sufrieron en los periodos que hubo delaciones, persecución, torturas y muertes? ¿El fenómeno de la caza de brujas ha sido una cuestión de género, un feminicidio por la prevalente misoginia de la época? ¿Qué registros de estos hechos permanecen en nuestro inconsciente colectivo?.


En palabras de Pilar Bonet: "Las mujeres fueron marginadas, censuradas y reprimidas. La bruja, la mujer en general, será víctima absoluta en este importante proceso histórico de Occidente. Una civilización guiada por la racionalidad y la cordura fue capaz de llevar a cabo persecuciones y ejecuciones de decenas de miles de mujeres acusada de brujería, declarando que ellas ponían en peligro un mundo renaciente guiado por la ciencia y la razón. El mundo moderno renegaba así de los saberes ancestrales que encarna la tradición de las mujeres. Como analiza Mona Chollet al respecto de este pasaje histórico, el sujeto mujer pasa a ser desde entonces "una víctima de los Modernos y no de los Antiguos", como creíamos. Ahora, las mujeres releemos estas historias y asumimos el reto de la disidencia política que conllevan". ¡Temblad!, Catálogo Manos de Bruja. Svmmis desiderantes affectibvs, 2019.


Detalle de la vídeoinstalación
Capilla del Museo Barjola



Svmmis desiderantes affectibvs son las tres primeras palabras de la bula escrita por Inocencio VIII, palabras de las que me apropio para el título. Aunque traducidas como: 'echando en falta con todos los afectos'. Porque eso fue lo que faltó, afecto por los seres vivos, afecto por las mujeres. Con esta bula se anunció la existencia de seres malignos, con poderes extraordinarios como: arruinar las cosechas, provocar abortos o dejar impotentes a los hombres. Debido a la misoginia de la época, la caza de brujas, que duró cuatro siglos, fue perpetrada mayoritariamente contra las mujeres.

La expresividad de Svmmis desiderantes affectibvs se debe a la integración de la música, la forma de iluminación y la disposición de la escultura. Una mano transparente, de casi cuatro metros de longitud, cuelga del techo, sin llegar a tocar el suelo, que sugiere un lugar intermedio, entre el cielo y la tierra. Su estructura es etérea, semitransparente, ‘flota’ con los dedos extendidos mostrando la palma, y conecta con la inclusión, la tolerancia, la compasión, la generosidad, la vida. Es también esa ventana que mira adentro y afuera, que acoge a las mujeres creadoras de episteme, a las silenciadas, a las perseguidas. También es esa mano femenina, mi mano izquierda, que se sitúa en la identidad negativa y torcida, asignada al lugar izquierdo, que contrasta con la mano dadora, la Dextera Domini.

La música, de gran intensidad y riqueza, es del compositor italiano Luciano Berio, Secuenza VIII, para violín, que interpretó Jenny Lippl.

Sobre la mano, un vídeo proyecta la luz de la sala. Se trata del movimiento de unas llamas, en blanco y negro, que se mueven al ritmo de la música que, en algunos momentos desaparecen, dejándonos en la oscuridad y el silencio.





Boceto de taller para la instalación
29,5 x 21 cm.

Tinta / papel




Datos técnicos de la instalación


Escultura
ADM
medidas
3, 70 x 1, 40 x 0,50 m.
Plástico transparente y alambre

Música
Extractos de Sequenza VIII de Luziano Berio
Jenny Lyppl, violín

Vídeo
ADM, filmación
Adolf Alcañiz, montaje y postproducción
HD, 4:3, 10'.



Nota de prensa. Manos de Bruja. Svmmis desiderantes affectibvs


PDF Texto © Pilar Bonet Julve
Fotografía ©Marcos Morilla
Imágenes © Ana DMatos


www.museobarjola.es