Madonna de los deseos


Capella de La Misericordia
“Projecte Capella” 2011
Mallorca
2011






Obra en Exposición




Características técnicas

Diseño del software Carles Sora

Escultura
200 x 62 x 44 cm.
Bronce
Ordenador
Proyector
mesa y reclinatorio
2011





Imagen como proyección de un deseo





Informatización: Escribiendo una petición




Concepto

Una Madonna moderna de dos metros, realizada en bronce y suspendida del techo ocupa la nave central. El color dorado simboliza la luz que emana del propio cuerpo, ilumina la sala y referencia lo divino. Una de sus manos se convierte en el globo del mundo, donde una proyección sobre él sugiere que podemos pedir nuestros deseos, dar gracias por los favores recibidos, además de ver reflejadas nuestras peticiones.

Las demandas que son escritas habitualmente en papel o expresadas con exvotos acerca de las diferentes necesidades que como humanos tenemos de amor, salud, trabajo, dinero, etc., ahora pueden ser anotadas en el teclado de un ordenador. Gracias a una aplicación de un programa informático las peticiones se conectan vía Internet con imágenes relativas a lo que hemos pedido. De este modo, cada petición obtiene una referencia inmediata que permite que tanto la imagen representada como el objeto, lugar de representación, se conviertan en elementos de reflexión y de culto, donde la convivencia de lo religioso y lo pagano se muestran sin fisuras, bajo una necesidad colectiva de protección.

La idea de realizar una madonna surgió en el espacio de la capilla de la Misericordia. Un lugar que fue de culto y que ha dado pie a reflexionar sobre el papel que ocupa el artista hoy y cómo ha evolucionado, desde la creación de las venus de Willendorf, Laussel o Lespugue y, el papel que éstas pudieran ejercer simbólicamente dentro de sus sociedades, a como el artista ha recurrido a la naturaleza en la búsqueda de la representación de lo sagrado. Así una de las obras que está en la base de esta creación es la obra de Jean Fouquet, La Virgen del díptico de Melum. Esta obra asume la necesidad de ensayar y estudiar las relaciones humanas y sus deseos, en la era de las comunicaciones a través de Internet.





Diferentes estatuas votivas









Madonna de los deseos

CATALOGO PDF
Texto de Biel Mesquida


ISBN: 978-84-92603-38-1 (Obra completa)
ISBN: 978-84-92603-40-4