Dominios cruzados

Torre Muntadas - Sala de arte Josep Bages
El Prat, Barcelona
2006




Dominios Cruzados

Técnica mixta: tejido grabado, bordado, metales y abalorios
Serie de 9 obras de 116 x 79 cm.
2006




PDF
Luces y sombras del poder y la locura.
Texto castellano, ©Pilar Parcerisas


Dominios cruzados


“La artista crea aquí una tradición iconográfica sin precedentes en la pintura, porque convierte un prototipo contemporáneo de realeza en un icono antiguo, apegado a una tradición milenaria, una fusión del mundo occidental contemporáneo con la representación oriental bizantina de Madonas, Vírgenes y emperatrices.” [...] “el discurso de Ana de Matos ha llevado a cabo un desplazamiento de sentido que va de la reflexión sobre la identidad de género que había presidido trabajos anteriores como Vestidos mínimos (1999), Homo textus (2000), Destrucción/Reconstrucción (2003), a la configuración de una mitología individual de la mujer, incluyéndose ella misma y su forma de trabajar en ese rastreo, apostando finalmente por una crítica ideológica a un arquetipo cultural, dando lugar a un arte activista y político, que se sirve de los mismos instrumentos que lo configuran.” Pilar Parcerisas






PDF
LIGHTS AND SHADOWS OF POWER AND MADNESS
English text, ©Pilar Parcerisas


Crossed powers

“Here the artist creates an unprecedented iconographic tradition in painting, because it converts an ancient icon, intimately liked to a millennium tradition into a contemporary prototype, the fusion of the contemporary Occidental world with the Oriental Byzantine representation of the Madonnas, Virgins, and Empresses. ” [...] “Ana de Matos’ discourse has carried out a displacement of meaning which ranges from the reflection about the identity of gender which has characterized previous works such as Vestidos mínimos (Minimal Clothes) (1999), Homo textus (2000), Destrucción/Reconstrucción (Destruction/Reconstruction) (2003), to the configuration of the individual mythology of women, which includes herself and her work method in this search, in the end opting for the ideological critique of a cultural archetype, giving rise to an activist political art, which is served by the same instruments which configure it.” P.P.




CATALOGO DVD
Torre Muntadas, Sala Josep Bages, El Prat de Llobregat, Barcelona, 2006.