CUERPOS DE FE

Metrònom
Fundació Rafael Tous D'Art Contemporani
Barcelona
2006





Ecce Homo
instalación





Datos técnicos
Instalación
Medidas variables
22 Electrografías / tela 172 x 109 cm.
25 tejidos de 337 x 140 cm. bordados
2006

22 electrografías producidas por el Museo de Electrografía de Cuenca y montadas sobre tejidos bordados, recrean una idea de deambulatorio con capillas, de iglesia católica. Cada imagen exhibe diferentes copias de cuerpos, exvotos, que se utilizan para orar o dar gracias a Dios por los favores recibidos.



CUERPOS DE FE

El tema central de este trabajo es el modo en que la mujer experimenta el mundo a través de un cuerpo extrañado. Ciertas culturas impiden físicamente la vivencia del mundo real por medio de un burka, de un velo o de una celosía. Otras tejen redes de poder más sofisticadas, ya sea mediante la palabra sagrada en las religiones o mediante las historias de la prensa del corazón, que crean modelos de vida femenina arquetípicos, auténticos mitos que se convierten en verdades de ley frente a las que una mujer debe medirse una y otra vez en su vida cotidiana. En esas ocasiones, la mujer, sea diosa, santa o princesa, permanece prisionera en un laberinto de representaciones que anula su existencia, que la convierte en algo que no es nada más que una apariencia vacía, una mirada tras una tela, un cuerpo de fe.

La exposición es una sucesión de instalaciones audiovisuales y vídeos, especialmente concebidos para Metrònom, que pretenden invertir la forma de mirar: provocar al espectador para que reflexione sobre sus ideas preconcebidas acerca de la identidad, intercambiando a veces su posición por la que se ofrece o, simplemente, tomando conciencia de lo que significa creer o esperar algo. Desde las muñecas Barbie como cánones de belleza a la santificación de Diana de Gales, pasando por la mística católica o la situación de las mujeres hindúes, Ana DMatos observa cómo un cuerpo de fe es una contradicción inconsistente. De lo que se trata es de enfrentar al espectador a esa ambigüedad: de transmitirle la misma inquietud hacia la forma en que asume lo que siempre se le ha mostrado o contado; lo que, como el cuerpo, se da por sentado aunque no esté ahí.

La trayectoria de Ana DMatos se caracteriza por una obra suntuosa a los sentidos, una apariencia que es el arranque de íntimas reflexiones sobre la condición del sujeto femenino a lo largo de la historia. Su feminismo es un proceso de trabajo introspectivo donde el peso de la tradición y los relatos impuestos se despliegan en toda su crudeza para mostrar su fuerza sobre las formas de la vida y del deseo. Después de varios viajes a culturas distantes ha extendido su inquietud a escenarios donde las metáforas y los recursos formales que ya había utilizado anteriormente se confunden con lo real: de ahí que el vídeo pase a formar parte importante en este último trabajo, para ser el perplejo registro subjetivo de una realidad que supera toda previsión.

Manuel Segade




IN & OUT
Vídeo-instalación





Vídeo proyectado sobre una instalación de gasas de muaré que cuelgan del techo. En él, una mujer oculta su identidad con un burka. Su cuerpo tapado se mueve en un lugar que no tiene salida. La ambigüedad que refleja su atuendo es también la del espacio. El recorrido de los espectadores velados entre las telas repite esa misma dinámica. La sala está envuelta en el sonido de rezos del Corán. Como una mezquita iconoclasta y aicónica, la no representación parece pareja a la prohibición del cuerpo.





Modelo único
Vídeo-instalación





Doscientas cincuenta muñecas Barbie uniformadas con burkas negros se alinean como un ejército ante un vídeo proyectado, que muestra los desfiles de estilo militar de niñas musulmanas.





Juicio divino
Vídeo-instalación





Los fetiches, souvenir y otros elementos conmemorativos de Diana de Gales acompañan a un vídeo en el que multitud de viandantes dan su opinión sobre Lady Di en Londres. Desde los admiradores más positivos a lo más banal, el mosaico de historias mezclan lo personal y el duelo colectivo por un personaje que encarna la idea de una princesa de los cuentos. Un relato infantil que, cuando se vuelve a contar, termina con un trágico final.





EXVOTO I & II
Capillas, figuras de metal y luz negra





Relicarios del siglo XIX intervenidos con objetos de plata. Éstos muestran un cuerpo atrapado, en réplicas de mentira: un envoltorio místico de templo cristiano con un corazón de otra fe.




Textos: Manuel Segade